martes, 13 de octubre de 2009

Debemos cuidar el medio ambiente




Formas de Cuidar el Medio AmbienTe

Formas de cuidar el medio ambiente:
¿Así que no crees que las pequeñas cosas puedan marcar una diferencia? ¡Eso no es verdad! A continuación, te presentamos una lista de sólo algunas de las muchas, muchas cosas que puedes hacer para ayudar en la conservación del medio ambiente. Estas pequeñas acciones generan un impacto auténtico.Comienza poniendo en práctica una de estas sugerencias. Cuando ésta se convierta en costumbre, pon en práctica otra más. ¡Cuidar el medio ambiente es así de simple!.
El que no bota no quiere:
* Toma una ducha de cinco minutos.* Reduce el uso innecesario de envases. Reutiliza los materiales siempre que sea posible. Recicla todo lo que puedas.* Compra botellas reutilizables de agua.* Utiliza recipientes de comida lavables en lugar de papel film y bolsas desechables.* Utiliza toallas y servilletas de tela, y no de papel.* Cada vez que vayas de compras lleva bolsas reutilizables.* Compra papel reciclado, utiliza ambos lados y piensa dos veces antes de imprimir.
Guarde la energía
* Camina, utiliza la bicicleta o el transporte público en lugar de manejar.* Apaga las luces, la computadora y otros aparatos electrónicos cuando ya no necesites utilizarlos. Mejor aún, desenchúfalos o apágalos desde un multienchufes.* Utiliza bombillas compactas de luz fluorescente (CFL).* Utiliza un suéter en lugar de encender la calefacción.* Utiliza un ventilador en lugar del aire acondicionado.
Por su salud:
* Compra frutas y verduras orgánicas o cultivadas localmente.* Reduce la cantidad de productos de origen animal que consumes.* Comienza a elaborar compost con los desechos del patio y la cocina.* Cultiva sólo plantas autóctonas y no utilices pesticidas, fertilizantes ni químicos.* Utiliza productos de limpieza y jabones naturales.
Hágase oír
* Escríbele una carta a un funcionario electo (presidente, senador, alcalde, etc.) sobre un asunto ambiental.* Hágase miembro de un club ambiental.* Apoye a una institución científica local como un zoológico, acuario, jardín botánico o centro de naturaleza.

♦ Cuidemos el medio Ambiente ♦





El que haya tantas campañas para la conservación del medio ambiente no es una moda del momento. Nuestro planeta está en grave peligro y si no nos ponemos las pilas inmediatamente, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso más de lo que se producen actualmente.
Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. Y no sólo para nosotros mismos o las personas que nos rodean. Sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir.
La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos -como el agua o las áreas verdes- de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio común.
Tal vez no podamos reforestar el bosque amazónico o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservación y “contagiar” a los demás a hacer lo mismo.
Una de las prácticas más recomendadas es la de las 3R, que significan reducir, reciclar y reutilizar. Esto se aboca principalmente a las cosas de vidrio, papel y plástico, aunque también puede aplicarse a las pilas alcalinas.
Para ello hay que separar en bolsas cada clase de elemento y depositarlas en los recolectores correspondientes (los supermercados siempre tienen al menos uno). Y si queremos poner a prueba nuestra creatividad hasta podemos elaborar objetos a base de material reciclado.